COVID-19 en Marruecos y el Magreb

El norte de África es uno de los territorios más afectados por la pandemia en el continente.

El confinamiento y las rápidas actuaciones de países como Marruecos o Túnez han logrado frenar la expansión del coronavirus, pero los consecuencias económicas y sociales apuntan a una difícil vuelta a al normalidad.

El coronavirus complica la dura vida de los migrantes en Marruecos (16/04/20)

LA VANGUARDIA: Miles de migrantes se han quedado varados en Marruecos tras el estado de emergencia. El confinamiento y las restricciones para trabajar han complicado, aún más, su día a día y muchos se han quedado sin ingresos para pagar el alquiler o hacer la compra.

TEXTO COMPLETO


Marruecos celebra el Ramadán con las calles y las mezquitas vacías (13/5/20)

LA VANGUARDIA: Hay dos lugares que durante el Ramadán siempre están llenos: las mezquitas y, cuando llega la noche, los cafés. Este año los feligreses viven el mes sagrado sin poder acudir a ninguno de estos lugares. Además del confinamiento y las restricciones, durante el Ramadán las autoridades marroquíes también han declarado el toque de queda entre las siete de la tarde y las cinco de la madrugada.

TEXTO COMPLETO


El Marruecos que aprende a vivir confinado (7/04/20)

EL SALTO: Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumenta el número de personas contagiadas por coronavirus. A 7 de abril son ya 1.120 casos detectados y 80 personas muertas. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

TEXTO COMPLETO


Homosexuales marroquíes, acosados en pleno confinamiento  (8/5/20)

LA VANGUARDIA:  El colectivo LGTBI marroquí está en alerta tras la difusión en redes sociales de fotos de usuarios de aplicaciones de citas utilizadas habitualmente por homosexuales. Se trata de una campaña que “pone en riesgo” a las personas cuya identidad ha sido revelada, según denuncian varias entidades de defensa de los derechos humanos.

TEXTO COMPLETO



Radio:

Un ramadà atípic i confinat  (25/4/20)

IB3 RÀDIO/IB3 NOTÍCIES: 

Un mes sagrat marcat per la pandèmia i les restriccions. Molts ciutadans de les Balears no podran passar aquesta celebració religiosa amb les seves famílies.

TEXTO COMPLETO Y REPORTAJE RADIOFÓNICO

Entrevista a IB3 Ràdio: 

Com afronta el Marroc la pandèmia? (20/03/20)

Fortes mesures de seguretat i restriccions per fer front al COVID-19.

ESCOLTA L’ENTREVISTA

Entrevista a IB3 Ràdio: 

La pendèmia al Marroc i Algèria (11/4/20)

Un repàs de com en Magrib afronta la pandèmia i el confinament.

ESCOLTA L’ENTREVISTA

Del turismo al petróleo, el Magreb ante los efectos del COVID-19

M. Ferrà. Rabat. (21/05/2020)

El confinamiento ha trastocado la celebración del Ramadán de principio a fin. Tras casi dos meses de confinamiento las autoridades marroquíes han anunciado tres semanas más de restricciones y será imposible celebrar el Eid al-Fitr,la fiesta que marca el final del mes sagrado, en la calle. 

Las cifras de infectados en Marruecos quedan lejos de las de los países del norte del Mediterráneo. Actualmente hay más de 7.000 casos detectados y 194 fallecidos, según el Ministerio de Sanidad. La cifra que invita al optimismo es el incremento de personas que han recibido el alta, más de 4.000 hasta mediados de mayo. Los principales focos de infecciones son las poblaciones de Casablanca y Marrakech.

Este año los rezos también han quedado confinados en casa. Muchos marroquíes echan de menos poder salir a pasear por la calle tras romper el ayuno, pero lo que más extrañan es que las puertas de las mezquitas estén cerradas desde mediados de marzo. Los templos son uno de los lugares de mayor afluencia durante el mes sagrado. 

Otro de los pilares, no escritos, del Ramadán es la familia. Las llamadas al rezo desde lo alto de las mezquitas tras la puesta de sol es el aviso para reunirse alrededor de la mesa y romper el ayuno. Este año las restricciones complican o hacen imposible que muchas familias se puedan reunir. Las videollamadas se han sumado a las tradiciones del mes sagrado.

TEXTO COMPLETO